lunes, 21 de febrero de 2011

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS DEL SISTEMA OPERATIVO DE RED


VISOR DE SUCESOS

El visor de sucesos es un sistema de logs que guarda todos aquellos errores que padece Windows.

Para visualizarlos, iremos a Inicio, Panel de Control, Herramientas Administrativas y Visor de Sucesos.

El visor de sucesos se divide en tres: Aplicación, Seguridad y Sistema.


Aplicación contiene todos los logs de los programas que se ejecutan (Muestra los logs de aquellos programas que han dado una excepción, o bien brinda información de programas).

Seguridad contiene todos los logs de elementos de seguridad (Inicios y cierres de sesiones, Inicio de la cuenta…).

Sistema contiene todos los logs de los elementos del sistema (por ejemplo contiene cuando se han iniciado servicios, cuando se han parado…).

Cuando visualizamos la lista de los errores, apretando doble clic encima de cualquier entrada en la parte de la derecha, veremos los detalles.




Gracias a los logs del visor de sucesos podemos encontrar problemas del equipo, podemos también depurar aplicaciones (escribiendo los errores de nuestros desarrollos en el event log), podemos a la vez visualizar los sucesos importantes acaecidos.



CARPETA COMPARTIDA

Una carpeta compartida es básicamente igual que una carpeta normal salvo una diferencia: su contenido será accesible para todos los usuarios que pertenezcan a un mismo grupo de trabajo. Estos usuarios podrán manejar, editar y borrar los archivos que esta carpeta contenga. 

Ejemplo:
Tienes tu servidor y en el tienes una carpeta de programas para instalar o fotos, juegos etc., que quieres utilizar en otra computadora de tu red y teda flojera guardar el archivo en tu memoria e ir a la computadora a ejecutarlo, para evitar ese problema solo le das:
 
1.- en la carpeta que deseas compartir dale clic derecho propiedades.


 2.-Clic en compartir carpeta.


3.- Aceptar ó Compartir.


Listo tu carpeta compartida ya está funcionando. Está en mis sitios de redes.
 


USUARIOS LOCALES Y GRUPOS

Usuarios y grupos locales se encuentra en Administración de equipos, un conjunto de herramientas administrativas que puede utilizar para administrar un único equipo local o remoto. Puede utilizar Usuarios y grupos locales para proteger y administrar las cuentas de usuario y los grupos almacenados de forma local en el equipo. A cada cuenta de usuario o de grupo local se le puede asignar permisos y derechos en un equipo determinado, y sólo para ese equipo. Usuarios y grupos locales se encuentra en los siguientes sistemas operativos de cliente y servidor:

  • Clientes que utilicen Microsoft® Windows® 2000 Professional o Windows XP Professional
  • Servidores miembro que ejecuten cualquiera de los productos de las familias de servidores de Microsoft Windows 2000 Server o Windows Server 2003
  • Servidores independientes que ejecuten cualquiera de los productos de las familias de servidores de Microsoft Windows 2000 Server o Windows Server 2003

Usuarios y grupos locales permite limitar la capacidad de los usuarios y los grupos para llevar a cabo determinadas acciones, mediante la asignación de derechos y permisos. Un derecho autoriza a un usuario a realizar ciertas acciones en un equipo, como efectuar copias de seguridad de archivos y carpetas, o apagar un equipo. Un permiso es una regla asociada con un objeto (normalmente un archivo, carpeta o impresora) que regula los usuarios que pueden tener acceso al objeto y de qué manera.

No puede utilizar Usuarios y grupos locales para ver las cuentas de usuario y de grupo locales después de promocionar un servidor miembro a controlador de dominio. Sin embargo, sí es posible utilizar Usuarios y grupos locales en un controlador de dominio para administrar equipos remotos (que no sean controladores de dominio) en la red. Utilice Usuarios y equipos de Active Directory para administrar usuarios y grupos en Active Directory.
 
 
 
ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS

El Administrador de dispositivos, Device Manager (Devmgmt.msc) nos permite la administración del hardware que tiene instalado el equipo. El administrador de dispositivos es el primer paso en la solución a un problema con el hardware siempre que windows sea capaz de iniciarse. Aquí podemos encontrar los dispositivos que están fallando, y podemos actualizarlos, quitarlos, deshabilitarlos o volver atrás sus contoladores (roll back). Una vez iniciado, el administrador de dispositivos remarca automáticamente aquéllos dispositivos que tienen problemas.

Se puede abrir desde el diálogo Ejecutar (Run):
devmgmt.msc

O, también: 

Clic derecho en MI PC, propiedades, pestaña hardware, botón Administrador de dispositivos.


Ver un dispositivo con problemas:
  1. Abrimos el Administrador de dispositivos
  2. Clic derecho sobre el dispositivo remarcado, propiedades
  3. Pestaña general, botón solucionar problemas.



Actualizar el controlador:
  1. Abrimos el Administrador de dispositivos
  2. Clic derecho sobre el dispositivo remarcado, propiedades
  3. Pestaña controlador, botón actualizar controlador


 
Volver a un controlador anterior:
  1. Abrimos el Administrador de dispositivos
  2. Clic derecho sobre el dispositivo remarcado, propiedades
  3. Pestaña controlador, botón Roll back(volver al controlador anterior)

 
Si queremos ver todos los dispositivos: desde el menú Ver, pulsar en mostrar dispositivos ocultos.