jueves, 26 de mayo de 2011

PROYECTO DE TOPOLOGIAS DE RED

Los nodos de red (las computadoras), necesitan estar conectados para comunicarse. A la forma en que están conectados los nodos se le llama topología.



·         Lógica
La topología lógica es el método que se usa para comunicarse con los demás nodos, la ruta que toman los datos de la red entre los diferentes nodos de la misma.



·         Física
La topología física es la disposición física actual de la red, la manera en que los nodos están conectados unos con otros.





Red en estrella
Uno de los tipos más antiguos de topologías de redes es la estrella, la cual usa el mismo método de envío y recepción de mensajes que un sistema telefónico, ya que todos los mensajes de una topología LAN en estrella deben pasar a través de un dispositivo central de conexiones conocido como concentrador de cableado, el cual controla el flujo de datos.





 

Red en anillo

Una topología de anillo consta de varios nodos unidos formando un círculo lógico. Los mensajes se mueven de nodo a nodo en una sola dirección. Algunas redes de anillo pueden enviar mensajes en forma bidireccional, no obstante, sólo son capaces de enviar mensajes en una dirección cada vez. La topología de anillo permite verificar si se ha recibido un mensaje. En una red de anillo, las estaciones de trabajo envían un paquete de datos conocido como flecha o contraseña de paso.
 

 

 

Red en Bus

En una topología de bus, cada computadora está conectada a un segmento común de cable de red. El segmento de red se coloca como un bus lineal, es decir, un cable largo que va de un extremo a otro de la red, y al cual se conecta cada nodo de la misma. El cable puede ir por el piso, por las paredes, por el techo, o puede ser una combinación de éstos, siempre y cuando el cable sea un segmento continuo. 

 

 

 

Red Hibrido

La topología híbrida es el conjunto de todas las anteriores. Su implementación se debe a la complejidad de la solución de red, o bien al aumento en el número de dispositivos, lo que hace necesario establecer una topología de este tipo. Las topologías híbridas tienen un costo muy elevado debido a su administración y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos, lo que obliga a invertir en equipo adicional para lograr la conectividad deseada.



Proyecto de topologias (bosinas)

Mi equipo y yo decidimos hacer una maqueta con bocinas, por que fue la idea de la forma mas facil que tuvimos de como plasmar y representar las topologias de red.
Elejimos hacer una topologia hibrida, porque en ella ya hiba añadida la topologia de arbol, de anillo y  de estrella.

lista de materiales que utilizamos:

10- bocinas
3- tweeter
13- Resistencia de 6 volt.
6- Led`s rojos
4- Led’s verdes
3- Led`s amarillos
1.- cajon de madera de 1.20m x 1.00m x 10cm
13- Interruptores 
Pistola de silicon y silicon
Taladro y brocas
Desarmador
Pinzas
etc...


 Haber para empezar con un taladro hacemos  agujeros del tamaño de cada bocina y tweeter. Tenemos que hacer 13 agujeros.Despues pegamos con silicon cada una de las bocinas a los agujeros antes realizados.

Ahora tenemos que hacer 13 agujeros mas pequeños que son para los intorruptores de luz, ahora metemos los interruptores a cada uno de los agujeros hechos y tambien los pegamos con silicon.

Asi mismo aremos un pequeño agujero al lado de cada una de las bocinas, ahí colocaremos 1 Led en cada agujero. Igualmente los pegamos con silicon para que no se caigan.

Ahora procederemos a hacer todas las conecciones por adentro del cajon, pegaremos los cables a las bocinas con un cautin.
Por ultimo cerramos el cajon y listo.

Conectamos nuestra maqueta a una bocina de computadora, esta vendria siendo el servidor de todas las demas bocinas.

En la topologia de Arbol, la bocina servidor es la que reparte la musica a las otras 3 bocinas, si se apaga cualquiera de las bocinas que estan conectadas a la bocina servidor, solo se apagara una y las demas siguen funcionando, pero si se apaga la bocina servidor entonces las demas bocinas tambien se apagan.

En la topologia estrella, cada bocina es idependiente de cualquier otra, es decir, si apagas una solo se dejara de escuchar esa y las demas siguen sonando.

Y por ultimo en la topologia anillo, en esta topologia todas las bocinas estan conectadas entre si, si apagas una se apagan todas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada