domingo, 3 de abril de 2011

TOPOLOGIA DE RED DE UNA AREA LOCAL

Los nodos de red (las computadoras), necesitan estar conectados para comunicarse. A la forma en que están conectados los nodos se le llama topología.



·         Lógica
La topología lógica es el método que se usa para comunicarse con los demás nodos, la ruta que toman los datos de la red entre los diferentes nodos de la misma.



·         Física
La topología física es la disposición física actual de la red, la manera en que los nodos están conectados unos con otros.





Red en estrella
Uno de los tipos más antiguos de topologías de redes es la estrella, la cual usa el mismo método de envío y recepción de mensajes que un sistema telefónico, ya que todos los mensajes de una topología LAN en estrella deben pasar a través de un dispositivo central de conexiones conocido como concentrador de cableado, el cual controla el flujo de datos.





 

Red en anillo

Una topología de anillo consta de varios nodos unidos formando un círculo lógico. Los mensajes se mueven de nodo a nodo en una sola dirección. Algunas redes de anillo pueden enviar mensajes en forma bidireccional, no obstante, sólo son capaces de enviar mensajes en una dirección cada vez. La topología de anillo permite verificar si se ha recibido un mensaje. En una red de anillo, las estaciones de trabajo envían un paquete de datos conocido como flecha o contraseña de paso.
 

 

 

Red en Bus

En una topología de bus, cada computadora está conectada a un segmento común de cable de red. El segmento de red se coloca como un bus lineal, es decir, un cable largo que va de un extremo a otro de la red, y al cual se conecta cada nodo de la misma. El cable puede ir por el piso, por las paredes, por el techo, o puede ser una combinación de éstos, siempre y cuando el cable sea un segmento continuo. 

 

 

 

Red Hibrido

La topología híbrida es el conjunto de todas las anteriores. Su implementación se debe a la complejidad de la solución de red, o bien al aumento en el número de dispositivos, lo que hace necesario establecer una topología de este tipo. Las topologías híbridas tienen un costo muy elevado debido a su administración y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos, lo que obliga a invertir en equipo adicional para lograr la conectividad deseada.








5 comentarios:

  1. el tema de topologia esta bien definido

    ResponderEliminar
  2. amm esta muy bien tu informacion pero en este tema no era un mapa conceptual sino un cuadro sinoptico deverias corregirlo.

    ResponderEliminar
  3. tu informacion esta bien es facil de entender y las imagenes nos ayudan a comprender mejor =)

    ResponderEliminar
  4. el temas esta bien y como dije en el anterior el cuadro es muy explicito y las imagenes ayudan a entender mejor el tema

    ResponderEliminar
  5. incluiste los conceptos de red logica y red fisica, ayuda a entender mejor todo lo desglosado de eso.
    limagenes bastante acertadas para un mejor entendimiento, buen aporte-

    ResponderEliminar